DESART-19

DESART-19

DESART-19

Desarrollo de un método de selección de embriones humanos en Técnicas de Reproducción Asistida relacionados con una mejor calidad embrionaria.

DATOS:

  • Acrónimo: DESART-19
  • Referencia: ProID2020010073 y ULL.ADB.19.08.
  • Socios: Universidad de La Laguna (ULL), Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB) y Centro de Asistencia a la Reproducción Humana de Canarias.
  • Duración: 2020-2022.
  • Presupuesto: 56.800€
  • Co-Financiación: Agencia Canaria Investigación (Gobierno de Canarias), FEDER CANARIAS 2014–2020 y Programa Agustín de Betancourt de La Universidad de La Laguna, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife al amparo de la Estrategia Tenerife 2030, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo Insular de Tenerife y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias

Los problemas de fertilidad, cada vez más frecuentes, suponen no sólo un daño físico y psicológico, sino también un problema económico que afecta a la sociedad. El número de personas que recurre a técnicas de reproducción asistida ha incrementado mucho en los últimos años debido, en parte, al retraso en la edad reproductiva por razones socioeconómicas, situando a España como el primer país europeo en cuanto a tratamientos de reproducción asistida.

El principal problema de estas técnicas reside en la necesidad frecuente de repetición de ciclos reproductivos para obtener un embarazo y en el aumento de la probabilidad de embarazos múltiples. Estos aspectos suponen un riesgo para la salud, además de un incremento económico del proceso. La selección del embrión de mejor calidad para ser implantado, entre los obtenidos durante el proceso, constituye el factor principal que determina el éxito de la técnica. Debido a esto, el desarrollo de un método más preciso de selección del embrión de mejor calidad permitiría, no sólo aumentar la tasa de embarazo, sino también minimizar la incidencia de los factores de riesgo mencionados.

Por este motivo, este proyecto pretende, como objetivo final, la implantación de un método de selección de embriones basado en la combinación de datos morfológicos y de patrón de expresión de genes relacionados con la calidad embrionaria, que permita mejorar la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad. Esto podría suponer una mejora en las técnicas de reproducción asistida empleadas en la actualidad y, por tanto, un importante avance en un campo sanitario en auge, impulsando la productividad del mismo.

El desarrollo del proyecto está estructurado en tres fases principales que incluyen:

  • La optimización del protocolo para la cuantificación de genes relacionados con la calidad embrionaria a partir del líquido del blastocele. Este líquido, localizado en la cavidad embrionaria, se caracteriza por contener RNAs provenientes de la comunicación entre las células del embrión e importantes en su correcto desarrollo. Además, su extracción no afecta a la viabilidad del embrión.
  • Identificación de RNAs susceptibles de ser utilizados como marcadores de calidad embrionaria en el mencionado líquido. De esta manera se determinarán los RNAs importantes en el correcto desarrollo del embrión para posteriormente analizarlos de manera individual en cada uno.
  • Análisis multifactorial de los resultados obtenidos de expresión de RNAs analizados y su correlación con parámetros morfológicos y clínicos, con el fin de diseñar una tabla combinada de puntuación óptima para la selección de embriones con alta probabilidad de tasa de embarazo.

De validarse nuestro método de selección multifactorial podría implantarse en centros públicos o privados, ya que constituiría un avance muy importante a la hora de disminuir costes y riesgos en un campo sanitario en claro crecimiento.