Preservación de la fertilidad

Las técnicas de reproducción asistida permiten la preservación de los gametos femeninos y masculinos a través de métodos de crioconservación. 

Una opción para la mujer de ahora

Originariamente, la vitrificación de ovocitos fue la respuesta a pacientes que bien por motivos de salud, por la necesidad de someterse a un tratamiento oncológico o una cirugía con potencial afectación del tejido ovárico, necesitaban una opción para preservar su fertilidad y hacer uso de ella en un futuro.

Con la evolución de la sociedad, las mujeres han ido aplazando cada vez más la maternidad con la determinación de cumplir objetivos profesionales y personales, buscando estabilidad económica, afectiva y social, motivo por el cual dicha técnica se ha convertido en una herramienta que ofrece la opción de postergar la maternidad con ovocitos de la mejor calidad, manteniendo la probabilidad de embarazo que tiene en el momento en el que se realiza la preservación.

En la actualidad el proceso conocido como “congelación de óvulos” o “criopreservación ovocitaria” se lleva a cabo mediante un proceso de “vitrificación”.

Tus razones

¿Por qué preservar la fertilidad?

Razones Médicas

Los hombres y mujeres que van a recibir un tratamiento contra el cáncer o cualquier tratamiento que pueda afectar negativamente a la capacidad reproductiva como cirugías ginecológicas o urológicas cuentan con esta herramienta. En estos casos, la actuación debe ser lo más pronto posible sin interferir en el tratamiento planteado por los médicos tratantes.

Razones Sociales

Tanto para mujeres como para hombres, sentirse en el momento adecuado para ser padres es un tema relevante en la vida, tener una pareja, economía y trabajo estable, son circunstancias que se valoran a la hora de tomar la decisión, por lo que el posponer tener hijos hasta que esté en la “situación ideal” es un tema controvertido, donde la preservación de la fertilidad les da la oportunidad de tener la posibilidad de no renunciar en un futuro a los padres, usar sus propios juegos con una mejor calidad que la del momento en el que han decidido serlo. 

Preservación de la Fertilidad en FIVAP

Mujeres

La crioconservación de ovocitos | La criopreservación de embriones

Más información

Hombres

La criopreservación de espermatozoides

Más información