Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT)

(Preimplantation Genetic Testing) Es uno de los principales avances dentro de las técnicas de reproducción asistida en los últimos años.

Es una técnica que permite evitar, en la medida de lo posible, la transferencia de embriones que puedan presentar alteraciones cromosómicas o heredar enfermedades genéticas conocidas en los progenitores. 

Consiste en el estudio genético de los embriones antes de ser transferidos al útero de la mujer, para minimizar el riesgo de tener un niño enfermo.

¿Para quién está indicada?

El PGT está indicado para pacientes portadoras o portadores de enfermedades monogénicas, translocaciones, inversiones u otras anomalías cromosómicas; además en pacientes con edad materna avanzada,  historia previa de abortos espontáneos, fallo de implantación. 

¿Cómo se realiza el Diagnóstico genético preimplantacional?

Una vez obtenidos los embriones, el siguiente paso es realizar la biopsia celular. Este procedimiento se lleva a cabo en el día 5 o 6 del desarrollo embrionario, cuando el embrión ha alcanzado el estadio de blastocisto y tiene aproximadamente unas 100 células. Se extrae una muestra del trofoectodermo, células que forman la zona externa del embrión. Una vez biopsiados los blastocistos se vitrifican a la espera del resultado del test genético.

Pasos del PGT

  1. Obtención de embriones 
  2. Biopsia embrionaria día 5 o 6
  3. Vitrificación de los embriones
  4. Espera de resultados
  5. Embriones euploides (normales)
  6. Preparación endometrial
  7. Transferencia del embrión
  8. Las células biopsiadas por los embriólogos en FIVAP son enviadas para su análisis a Reprogenetics Spain, Centro que está a la vanguardia del diagnóstico genético preimplantacional, en Barcelona, España.