Apoyo psicológico

En FIVAP consideramos importante el brindar apoyo emocional y contar con una psicólogo en nuestro equipo.

Tu bienestar nos importa

Durante el proceso de la reproducción humana tanto espontánea, como la que necesita tratamiento médico, los implicados, parejas o madres solteras, viven una serie de momentos de mayor o menor estrés psicológico, que con la ayuda de un profesional pueden ser resueltos con la aplicación de herramientas adecuadas, de manera de superarlos, sin ver repercusión en la pareja o en la persona y en su futuro.

El profesional en psicología en el área de reproducción asistida ofrece:

  • Guiar a las parejas en el mar, a menudo tortuoso, de diferentes emociones y sentimientos tales como: tristeza, injusticia, culpa, negación, ira e impotencia frente al diagnóstico de infertilidad.
  • Ayudar a la pareja o a la mujer soltera a controlar el estado de ansiedad y los síntomas depresivos.
  • Traducir en términos menos técnicos, los diversos pasos que la pareja o la mujer soltera tendrán que enfrentar.
  • Ayudar a la pareja a levantarse después de una falla e intentar encontrar juntos la fortaleza para tomar la decisión más adecuada, revisando el camino hecho hasta ese momento. El asesoramiento de apoyo se centrará en los recursos que los propios pacientes tienen para tratar el estrés emocional y físico y en el desarrollo de nuevas estrategias para superar mejor las situaciones estresantes.
  • Apoyar a la pareja en el caso de un diagnóstico negativo en la fase prenatal.

También puede dar las herramientas para: 

  • Hacer que la comunicación dentro de la pareja sea más suave y menos conflictiva. Tener el mismo objetivo, no siempre, significa tener las mismas expectativas o miedos.

  • Crear un ambiente acogedor y tranquilizador para hablar sobre las dificultades de la vida sexual y la intimidad, que a menudo se ponen a prueba durante la búsqueda de un niño.

  • Estimular a la pareja a salir del aislamiento, dándole al deseo de hacer su sueño de ser padres el correcto, sin perder de vista los diversos aspectos de la vida. Con demasiada frecuencia, el hijo que no está allí se convierte en una obsesión y, de forma silenciosa, corroe la solidez y la serenidad de la pareja día a día.

  • Ayudar a las parejas o mujeres solteras a disfrutar del embarazo sin experimentarlo como una enfermedad, sino como el logro de un objetivo largamente esperado.

  • En algunos casos puede apoyar a la pareja hacia el camino de la adopción, pero también ayudarlos a trabajar la frustración y el dolor por la falta de embarazo y / o por la renuncia a la crianza de los hijos. Estar en pareja sin tener hijos significa redefinir un proyecto de vida y comprometerse a renovarlo juntos.