Preservación de la fertilidad en mujeres
Hoy día las mujeres aplazan cada vez más la maternidad con la finalidad de cumplir objetivos profesionales y personales, por lo cual la preservación de ovocitos se ha convertido en una herramienta que ofrece la opción de postergar la maternidad con ovocitos de la mejor calidad, manteniendo así la probabilidad de embarazo que se tiene en el momento en el que se realiza la preservación.
En FIVAP ofrecemos este método de criopreservación, con excelentes tasas de supervivencia de los ovocitos tras su descongelación, de hasta un 95%.
La tasa de embarazo dependerá de la edad de la paciente en el momento de la preservación, ya que sus ovocitos no se verán afectados por cambios por la vitrificación, manteniendo su calidad.
Proceso de preservación de la fertilidad en mujeres
Para preservar la fertilidad en FIVAP en primer lugar se realiza como a toda paciente una historia clínica completa, aportando datos de su historia personal y familiar, así como una exploración general y ginecológica, que permita determinar su salud psicofísica y reproductiva. Mediante la exploración y determinadas pruebas de sangre, se determina la reserva ovárica y así a partir del inicio del ciclo menstrual (con la menstruación) se puede iniciar el ciclo de preservación de la fertilidad, que tiene una duración aproximada de 12 días, dependiendo de cada paciente y de cómo sea su respuesta.
El objetivo del procedimiento es obtener los ovocitos mediante punción ovárica y aspiración de cada folículo que se ha desarrollado, para su posterior conservación por vitrificación.
La captación ovocitaria por punción folicular se trata de un procedimiento que se realiza en quirófano, bajo sedación, que no supone mayores molestias para la paciente y con una buena y rápida recuperación.