Ovodonación
Permite que mujeres que no pueden contar con sus propios óvulos, por distintos motivos, puedan conseguir un embarazo con óvulos donados.
La maternidad un momento que cada vez se retrasa más
Como es del conocimiento de la población general, las mujeres en la actualidad cada vez retrasan mas la edad de la maternidad. La edad es uno de los factores más importantes relacionados con la fertilidad.
Esta técnica permite a mujeres que no pueden contar con sus propios óvulos, bien sea por la edad o por otros factores como baja reserva ovárica, compromiso de la calidad ovocitaria o antecedentes médicos personales, puedan así obtener un embarazo con óvulos donados. A la paciente que recibe el embrión de óvulo donado bien sea con semen de su pareja o semen donado, se le denomina receptora.
Ovodonación
¿Para quién está indicada?
La ovodonación está indicada para mujeres con fallo ovárico precoz, menopausia, fallo ovárico tras quimioterapia o radioterapia, mujeres con alteraciones genéticas, pacientes que presentan fallo repetido en tratamientos de Fecundación In Vitro por mala calidad ovocitaria o embrionaria o no evolución embrionaria, mujeres de edad avanzada (> 44 años), ovarios inaccesibles o con baja respuesta, entre otras causas.
Selección de la donante en FIVAP
Las edades de las donantes están comprendidas entre los 18 y 30 años, para optimizar la calidad de los óvulos donados.
El equipo de ovodonación realiza una entrevista exhaustiva a las donantes para conocer su historia clínica personal (antecedentes de enfermedades previas y actuales, antecedentes obstétricos y reproductivos, psiquiátricos, etc) y su historia familiar (refiriéndose a la existencia de enfermedades en la familia que pudieran ser transmisibles a la descendencia).
En FIVAP siguiendo las recomendaciones de las Sociedades científicas y según las normativas al respecto, realizamos pruebas diagnósticas a las donantes, tanto analíticas generales como más específicas, para confirmar que son donantes sanas y que no presentan enfermedades infectocontagiosas y genéticas heredables. El equipo de ginecología realiza una exploración física general, así como ginecológica. En ciertas circunstancias más específicas y dependiendo de factores como etnia y procedencia de la donante, se realizan otras pruebas adicionales.
Test de portadores de mutaciones de enfermedades recesivas
En la actualidad y acorde al desarrollo del conocimiento científico, en FIVAP hemos incorporado al estudio de las donantes el test de portadores de mutaciones, que evalúa más de 300 enfermedades recesivas hereditarias y que permite conocer si hay riesgo genetico reproductivo con la pareja o donante de semen, reduciendo así el riesgo de transmisión a la descendencia de alguna enfermedad hereditaria prevenible.
¿Cómo es el procedimiento para la receptora?
La preparación de la receptora para la transferencia del embrión es muy sencilla, requiere la monitorización del desarrollo del endometrio mediante la realización de ecografías vaginales y análisis de estradiol basal en sangre.
Para las pacientes que no residen en Tenerife (otra isla, la península o de otros países) éste proceso se puede realizar en su ciudad de origen, con su ginecólogo habitual, siguiendo el protocolo de FIVAP, manteniendo una comunicación de los resultados vía telefónica, correo electrónico o fax. Estas pacientes tienen la posibilidad de congelar una muestra de semen en nuestro Centro antes de empezar el tratamiento, siempre que la calidad del semen lo permita, con el fin de facilitar la disponibilidad del semen el día de la utilización de los ovocitos de la donante.
-
Cita de primera vez. Entrevista con el equipo de ovodonación.
-
Exploración por especialistas.
-
Analíticas generales.
-
Pruebas genéticas a la pareja. Matching genético con la donante. Programación.
-
Ecografía basal y analítica con regla. Inicio de la preparación endometrial con parches de estrógenos.
-
Controles ecográficos del endometrio.
-
Instrucciones para la transferencia: inicio de Progesterona.
-
Transferencia embrionaria.