Ovodonación

Permite que mujeres que no pueden contar con sus propios óvulos, por distintos motivos, puedan conseguir un embarazo con óvulos donados.

La maternidad un momento que cada vez se retrasa más

Como es del conocimiento de la población general, las mujeres en  la actualidad retrasan la edad de la maternidad por distintos motivos.

La edad es uno de los factores más importantes relacionados con la fertilidad y es por ello que esta técnica permite a mujeres que no pueden contar con sus propios óvulos, por distintos motivos bien sea por la edad o por otros factores como baja reserva ovárica, compromiso de la calidad ovocitaria o antecedentes médicos personales, puedan así obtener un embarazo con óvulos donados. A la paciente que recibe el embrión de óvulo donado bien sea con semen de su pareja o semen donado, se le denomina receptora. 

Ovodonación

¿Para quién está indicada?

La ovodonación está indicada para mujeres con fallo ovárico precoz, menopausia, fallo ovárico tras quimioterapia o radioterapia, mujeres con alteraciones genéticas, pacientes que presentan fallo repetido en tratamientos de Fecundación In Vitro por mala calidad ovocitaria o embrionaria o no evolución embrionaria, mujeres de edad avanzada (> 40 años), ovarios inaccesibles o con baja respuesta, entre otras.

Selección de la donante en FIVAP

Las edades de las donantes están comprendidas entre los 18 y 30 años, para optimizar la calidad de los óvulos donados.

El equipo de ovodonación realiza una entrevista exhaustiva a las donantes para conocer su historia clínica personal (antecedentes de enfermedades previas y actuales, antecedentes obstétricos y reproductivos, psiquiátricos, etc) y su historia familiar (refiriéndose a la existencia de enfermedades en la familia que pudieran ser transmisibles a la descendencia), tomando en cuenta las características físicas (raza, color de ojos y de piel, características del cabello, rasgos faciales, peso, talla, entre otras), así como el grupo sanguíneo y Rh. 

En FIVAP siguiendo las recomendaciones de las Sociedades científicas y según las normativas al respecto, realizamos pruebas diagnósticas a las donantes, tanto analíticas generales como más específicas, para confirmar que son donantes sanas y que no presentan enfermedades infectocontagiosas y genéticas heredables. El equipo de ginecología realiza una exploración física general, así como ginecológica. En ciertas circunstancias más específicas y dependiendo de factores como etnia y procedencia de la donante, se realizan otras pruebas adicionales. 


Test de portadores de mutaciones de enfermedades recesivas

En la actualidad y acorde al desarrollo del conocimiento científico, en FIVAP hemos incorporado al estudio de las donantes el Test de portadores de mutaciones de enfermedades recesivas, que evalúa más de 300 enfermedades recesivas hereditarias y que permite conocer si es compatible con la pareja receptora, reduciendo así el riesgo de transmisión a la descendencia de alguna enfermedad hereditaria prevenible.

¿Cómo es el procedimiento para la receptora?

La preparación de la receptora para la transferencia del embrión es muy sencilla, requiere la monitorización del desarrollo del endometrio mediante la  realización de ecografías vaginales y análisis de estradiol basal en sangre. 

Para las pacientes que provienen de fuera de Tenerife (otra isla, la península o de otros países) éste proceso se puede realizar en su ciudad de origen, con su ginecólogo habitual, siguiendo el protocolo de FIVAP, manteniendo una comunicación de los resultados vía telefónica, correo electrónico o fax. Es posible que para las parejas de las  pacientes que viven fuera de Tenerife, se requiera la congelación de una muestra de semen en nuestro Centro con el fin de garantizar la disponibilidad del semen el día de la extracción de los ovocitos de la donante.

  1. Cita de primera vez. Entrevista con el equipo de ovodonación.
  2. Exploración por especialistas.
  3. Analíticas generales.
  4. Pruebas genéticas a la pareja. Matching genético con la donante. Programación.
  5. Ecografía basal y analítica con regla. Inicio de la preparación endometrial con  parches de estrógenos.
  6. Controles ecográficos del endometrio.
  7. Instrucciones para la transferencia: inicio de Progesterona.
  8. Transferencia embrionaria.
En FIVAP realizamos  en simultáneo la preparación endometrial de la RECEPTORA y el proceso de estimulación ovárica de la donante.

¿Qué ocurre en un embarazo obtenido por ovodonación?

Gracias a los avances de la medicina reproductiva y en sí de la genética, se sabe que existen una serie de modificaciones en la expresión de los genes que no obedecen a cambios en el ADN, sino que tienen que ver con el factor ambiente, a estos cambios se le denominan cambios epigenéticos, estos ocurren en la regulación de la expresión de uno o de varios genes. Funcionan como interruptores, que activan o inactivan los genes sin cambiar el ADN, a causa de la edad y la exposición a factores ambientales (alimentación, ejercicio, medicamentos y sustancias químicas). Estos cambios modifican el riesgo de enfermedades y pueden pasar de padres a hijos a través de los gametos o durante la gestación.

Los cambios epigenéticos ocurren también en los casos de embarazos con donación de ovocitos, en los que la placentación y el período de gestación intervienen en que dichos interruptores se activen o no. 

La donación de óvulos es un acto altruista y siempre anónima, razón por la cual no se permite a la mujer receptora aportar o escoger a su donante.

En cada caso, nuestro equipo de ovodonación asignará la donante que mejor se adapte a las características fenotípicas (físicas) e inmunológicas de la paciente/pareja y tendrá en cuenta los deseos de la mujer/pareja, siempre que la ley lo permita.

Puede consultar el posicionamiento de las Sociedades Científicas Españolas SEF y ASEBIR al respecto.