Área científica

Formación e investigación

Nuestra razón de ser

Somos conscientes de que uno de los principales activos de los que dispone cualquier organización lo establecen los recursos humanos.

En este sentido, cabe destacar el plan de formación que nuestro centro viene desarrollando con los distintos profesionales (ginecólogos, biólogos, enfermeras, auxiliares y administrativos), tanto en áreas de interés general (calidad total), como en los propios de cada especialidad.

Esto, junto a los aspectos relacionados con la investigación, dedicación absoluta y personalizada al paciente y el situarnos a la vanguardia de las últimas tecnologías, constituyen nuestra razón de ser.

Gracias al espíritu de búsqueda de mejora en el ámbito de la reproducción y el interés en la investigación de los profesionales de FIVAP, técnicas que empezamos a utilizar para la monitorización de nuestros tratamientos y transferencias han sido adoptadas por otros Centros Europeos e incluso recomendadas por los fabricantes de nuestros equipos.

Un ejemplo de ello es la monitorización por SonoAVC del desarrollo folicular y el “antral follicular count” para el análisis de la reserva ovárica.
Ambos fueron expuestos en el reciente Congreso Americano de Fertilidad, en Philadelphia, Estados unidos en Octubre 2019.

En este mismo ámbito, FIVAP ha participado en la elaboración de la edición actualizada del libro Ultrasound Imaging in Reproductive Medicine, Advances in Infertility Work-up, Treatment and ART considerado como “el libro más completo sobre imágenes de ultrasonido en tecnología de reproducción asistida y medicina reproductiva y que informa de  las posibles tecnologías emergentes con la mejora en los equipos de ultrasonido”. 

El capítulo del libro titulado “SonoAVC (Sonographic-Based Automated Volume Count)” versa sobre la utilidad de esta herramienta al evaluar los ovarios y su desarrollo folicular, aportando información adicional de cada folículo y ventajas para la paciente, acortando el tiempo de exploración, haciendo más fácil el seguimiento folicular y comprender cómo va el tratamiento. 

Formación e investigación

  • En FIVAP se realizan sesiones clínicas semanales de actualización y formación de todo el personal.

  • Participación activa en la realización y organización de cursos en el área de reproducción asistida y de ecografía, llevando temas de actualidad a otros profesionales del área.

  • El Centro de Asistencia a la Reproducción Humana de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL), establecieron un convenio de cooperación educativa de prácticas externas (CM15-422 del 12 de noviembre de 2015). Así, los alumnos de último curso de Biología pueden realizar prácticas en nuestros laboratorios.

  • Con el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) colaboramos con el sistema MIR, a través de un convenio desde septiembre de 2009, para la rotación de los residentes de Obstetricia y Ginecología.

  • También colaboramos con otros centros nacionales y europeos en el intercambio de residentes de Obstetricia y Ginecología y Embriólogos.

  • Varios proyectos de investigación e innovación los realizamos en colaboración con el Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna y con el Department of Obstetrics and Gynecology de la New York University School of Medicine, New York, NY, del que la Dra A. Palumbo es Adjunct Associate Professor.

Una herramienta fundamental para mantener la formación continuada y la actividad investigadora en FIVAP se basa en la Asistencia asidua a Congresos de las Sociedades Científicas en el campo de Medicina de la Reproducción. 

Nuestro personal se mantiene en un reciclaje continuo de conocimientos asistidos anualmente en los Congresos de la ” Sociedad Americana de Medicina Reproductiva(ASRM) , la ” Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana(ESHRE) , Sociedad Española de Fertilidad (SEF) , ” Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción(ASEBIR) , enviando trabajos científicos enviados como Pósters y comunicaciones orales, enviando al personal al día de las últimas tendencias y novedades de la Ciencia de la reproducción humana que avanza a pasos agigantados.

ESHRE 2019

Durante el último congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología: Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, llevado a cabo en Viena los días 23 al 26 de junio de 2019, FIVAP estuvo por la Dra. Palumbo, la Dra. Guerrero, el Dr. Rouleau, el Dr. Hernández, Laura Cornago y Eva Ramos. En dicho Congreso fue elevada a Comunicación oral una de las últimas investigaciones de FIVAP a cargo de la Dra. Juliana Guerrero Delgado titulada “Guía ecográfica de la metroplastia histeroscópica, resección de adherencias intrauterinas y miomectomía histeroscópica: análisis de 1104 casos de sonohisterografía tridimensional intraoperatoria”.

ASRM 2019

La 75ª Sociedad Americana de Medicina Reproductiva Crongress Científico tuvo lugar en Filadelfia del 12 al 16 de octubre, al cual asistió la Dra. Palumbo, el Dr. Hernández y la Dra. Vásquez en representación de FIVAP. En dicho Congreso, que reúne reconocidos especialistas e investigadores en el área de la Reproducción Asistida, nuestro equipo ha realizado cursos de actualización en abortos a repetición, síndrome de ovarios poliquísticos y reproducción, preservación de la fertilidad, tendencias en cirugía ginecológica para la fertilidad , avances en técnicas de laboratorio, inteligencia artificial, entre otros.

ASEBIR 2019

Del 23 al 25 de octubre de 2019 se llevó a cabo el X Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) en Cáceres, España, al cual ha asistido nuestro Biólogo Patricia Marrero, asistiendo a esta cita para conocer y compartir los últimos avances en reproducción asistida.

Amplía información

¿Quieres conocer todas nuestras publicaciones?

Haz click en el botón