Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas? Echa un vistazo a las preguntas más frecuentes …

Voy a empezar o ya estoy en tratamiento de fertilidad

Desde la primera consulta se le asignará un ginecólogo y una enfermera de referencia (usted puede solicitar que se le asigne alguno en particular de su preferencia). El seguimiento del tratamiento lo realizarán los profesionales que se le han asignado. Durante el estudio y la estimulación se hará el intento de que le atienda dicho equipo, sin embargo, por horarios, agenda y organización de la atención a las pacientes, es posible que sea atendida por otros de nuestros profesionales. No es de preocuparse, ya que, en FIVAP trabajamos en equipo, todos nuestros profesionales tienen una formación de calidad y todos los casos son comentados en reuniones diarias y las decisiones se toman en conjunto con el equipo de ginecólogos, biólogos y enfermeras.

Sí, recomendamos y es necesario llevar un estilo de vida sana con una adecuada alimentación con una dieta equilibrada, actividad física regular y evitar hábitos tóxicos como alcohol, drogas y cigarrillos.

Siempre, para iniciar un tratamiento deberá esperar nuestras indicaciones, así que también el primer día deberá venir ante a la consulta y luego le confirmaremos cuándo y cómo empezar.

No, no es necesario estar en ayunas para realizar las analíticas de control hormonal durante el tratamiento.

Nada, lo importante es empezar con regla, así que si se adelanta de un día no pasa nada. En todo momento su enfermera y ginecólogo estará al tanto del tratamiento y le dará recomendaciones en particular de cada caso.

Lo ideal es administrarse la medicación a la hora indicada, en algunas ocasiones ayuda ponerse una alarma en el móvil, mantener los mismo hábitos durante el período que dura el tratamiento. En cualquier caso, si ha olvidado administrarse su medicación hágalo desde el momento que se haya percatado comunicándolo a su enfermera la próxima vez que acuda a la consulta. 

En ningún caso debe administrarse doble dosis. Debe consultarlo a su enfermera y ginecólogo.

Coméntelo con su ginecólogo o enfermera de referencia. Sin embargo, durante los tratamientos de reproducción se pueden mantener relaciones sexuales, en la consulta le indicarán en qué periodos es posible y en qué momentos está desaconsejado ya sea por calidad de semen o por riesgo de ovulación prematura.

Los fármacos empleados en todos nuestros tratamientos de fertilidad son hormonas, por tanto la recomendación es emplear un factor alto de protección solar no solo en la playa sino también en zonas urbanas para evitar manchas en la piel.

Puede realizar baños de inmersión teniendo en cuenta que si en ese momento está colocándose óvulos vaginales, debe ponérselos al menos 2 horas antes del baño y evitar permanecer mucho tiempo con ropa mojada para prevenir posibles infecciones.

No es aconsejable que interrumpa bruscamente ningún tratamiento crónico. Consulte con su ginecólogo de referencia ya que hay tratamientos que durante los tratamientos de fertilidad y/o durante el embarazo deben ser modificados.

El tratamiento no le producirá aumento de peso. Puede tener sensación de retención de líquido.

El estado de ánimo se puede ver afectado además de por el tratamiento hormonal, por los múltiples factores que están en juego en este proceso. Por ello es importante contar con apoyo psicológico (enlazar con apoyo psicológico).

Si puede, es buena actitud hacer ejercicio durante el tratamiento para bajar el nivel de stress. Si se quita o cae un parche no pasa nada, después de ducharse se puede poner otro (debe cambiarlo dentro de un período no mayor de una hora).

No, el tratamiento suele ser bien tolerado, pero necesita tiempo y compromiso para acudir a los controles y cumplir con las indicaciones. Los medicamentos la mayoría suelen ser de administración subcutánea que no produce grandes molestias a la hora de la administración.

Sí, puede hacer vida normal. El tratamiento supondrá algunas molestias pélvicas ocasionales menores.

Sí, aunque recomendamos reposo relativo para una adecuada recuperación.

Una vez hecha la transferencia

Tras la transferencia embrionaria permanecerá acostada en la camilla durante 15-20 min. Las recomendaciones las primeras 48 horas son de reposo relativo, puede caminar, pasear, viajar. No debe mantener relaciones sexuales en este período de tiempo ya que hay que evitar cualquier situación que produzca contracciones uterinas. A partir de las 48 horas, puede hacer vida normal.

Sí, es muy común que presente un manchado menor a una regla los días posteriores a la transferencia. Debe informarlo y el personal le indicará dependiendo de las características del manchado y del caso en particular las indicaciones a seguir.

Puede hacerlo, pero no se lo recomendamos. Lo ideal es esperar al día de la beta y realizar el test en sangre. Los test pueden confundirle en cuanto al resultado.

NO es recomendable, ni verdura, ni carne y tampoco pescado crudos. La verdura y la fruta deben estar muy limpias y la carne y el pescado bien cocinado.

Puede tomar infusiones conocidas tipo té, manzanilla, tila. No recomendamos que tome infusiones de hierbas (plantas, ramas, algas) de las cuales desconozcamos sus posibles efectos. 

Si se queda embarazada la regla no va a aparecer durante aproximadamente 9 meses de embarazo más los meses de puerperio que dependerán de cada paciente. Si por algún motivo tuvo que congelar embriones u ovocitos, al suspender la medicación la regla bajará normalmente. Los ciclos posteriores no tienen por qué verse afectados.

Estoy embarazada, preguntas frecuentes de nuestras embarazadas

No es normal, pero sí habitual, sobretodo en el primer trimestre. Debes consultar ante cualquier sangrado durante el embarazo.

No es perjudicial ni para el embarazo ni para el  bebé.

Gracias a la cantidad de líquido amniótico entre las semanas 26 y 32 de embarazo, las fotos y videos de alta resolución en 3D, 4D y 5D son espectaculares!  Para mejorar la calidad de las imágenes, es recomendable no aplicar ningún tipo de crema o aceite en abdomen dos o tres días antes de la ecografía.

A menos que tu ginecólogo lo desaconseje por alguna situación/riesgo puntual, debes realizar ejercicio durante el embarazo; lo más recomendable es nadar y caminar

En principio, los embarazos conseguidos mediante técnicas de reproducción son embarazos con mayor riesgo de desarrollar patologías como preeclampsia y diabetes gestacional, por lo tanto deberían ser tratados como gestaciones de riesgo.

No.  La forma en que una mujer da a luz no se modifica por el hecho de ser un embarazo conseguido mediante alguna técnica de reproducción.

¿Vas a donar? ¿Tienes dudas?

Sí, el tratamiento es igual al de cualquier paciente que inicie una estimulación ovárica, la diferencia es que se realiza según un Protocolo específico para donación.

No, el tratamiento es muy bien tolerado, pero necesita tiempo y compromiso para acudir a los controles y cumplir con las indicaciones.

NO, no se ha demostrado que el tratamiento afecte la fertilidad a futuro y en nuestros años de experiencia con la donación de ovocitos no hemos observado que esto suceda.

No, en España la donación de ovocitos es totalmente anónima, así que en ningún caso la receptora podrá acceder a información de la donante. Sólo en casos en los que sea necesario conocer datos de salud para la descendencia, FIVAP podrá contactar con la donante, pero siempre manteniendo el anonimato. 

Sí, puede hacer vida normal. El tratamiento supondrá algunas molestias pélvicas ocasionales menores, pero suele ser muy bien tolerado.

Sí, aunque recomendamos reposo relativo para una adecuada recuperación.

Sí, recomendamos y es necesario llevar un estilo de vida sana con una adecuada alimentación con una dieta equilibrada, actividad física regular y evitar hábitos tóxicos como alcohol, drogas y cigarrillos.

Sí, es posible que tras valoración por el equipo profesional y al realizar las pruebas necesarias para la aprobación, no se le recomiende la donación.

Sí, en todo momento le informaremos los resultados de las pruebas realizadas y al finalizar el tratamiento se le entregará un informe de la donación, así como los resultados de las pruebas realizadas.

En FIVAP recomendamos no realizar más de 3 ciclos. Además, según la legislación española, el número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante, por reproducción asistida o no, no deberá ser superior a seis.

Dudas sobre anticonceptivos y planificación familiar

El uso de los métodos anticonceptivos, a excepción de la esterilización masculina o femenina, no origina un cambio irreversible de la fertilidad. El retorno de la fertilidad es inmediata con todos, salvo con el uso de acetato de medroxiprogesterona, que presenta una demora media en recuperar la fertilidad de unos 10 meses, tras la fecha de la última administración, independientemente de la duración de su uso

Los anticonceptivos hormonales combinados ejercen un efecto beneficioso, tanto sobre el acné, como sobre el hirsutismo, siendo su uso el tratamiento de elección inicial en estos casos, aunque la respuesta es diferente en función de la composición del preparado (a mayor efecto antiandrogénico, mayor beneficio).

El uso de anticonceptivos hormonales combinados se ha mostrado eficaz para mejorar el humor y los estados disfóricos premenstruales, especialmente aquellos que contienen drospirenona

Una reciente revisión de la biblioteca Cochrane, encuentra que la mayoría de los estudios en los que se valoran diferentes combinaciones anticonceptivas hormonales, no muestran cambios sustanciales en el peso de las usuarias

La evidencia científica disponible “no” justifica la realización de descansos durante la toma de anticoncepción hormonal .

En el deseo sexual intervienen diversos factores personales, psicológicos y sociales que hacen difícil objetivar el impacto de cualquier intervención. No hay ningún estudio con suficiente calidad que demuestre una alteración del deseo sexual en las usuarias de anticoncepción hormonal.

El retorno de la fertilidad es inmediato, tras su retirada. Comparando, en mujeres que acuden por esterilidad, el antecedente de utilización de DIU o de otro método anticonceptivo no se observan diferencias entre ambos grupos

Los DIUs tanto de cobre como con Levonorgestrel disminuyen el riesgo de embarazo ectópico al disminuir el número de embarazos en general.

Ahora bien, en aquellos casos en los que la mujer queda embarazada llevando un DIU, si que podemos encontrar un mayor riesgo de embarazo ectópico. 

Si, el DIU de puede utilizar en ambos casos ya que está demonstrado que los beneficios superan alos posibles riesgos. Hay pacientes que se benefician especialmente de estos métodos anticonceptivos como las que toman medicación teratogénica (que puede afectar gravemente un embarazo), las que presentan contraindicación para otros métodos o discapacidad mental o antecedentes de interrupciones voluntarias del embarazo.

¿Sigues teniendo dudas?

Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus preguntas. 

Contáctanos

First Name (required)

Last Name (required)

Email (required)

Website

Message