Seguimiento del embarazo

Nuestro mayor deseo es conseguir el embarazo, te acompañamos en todo el proceso, incluso en la lactancia y el postparto.

Sigue tu embarazo en FIVAP con un equipo que destaca por su formación y calidad humana, que dedica el tiempo y esfuerzo necesario para tu satisfacción, contando con ecógrafos de última generación que ofrece imágenes de la más alta calidad desde las primeras semanas de la gestación. 

En FIVAP realizamos el control del embarazo según las recomendaciones establecidas por las guías clínicas de la especialidad, manteniéndonos en constante actualización, incorporando las últimas recomendaciones de las Sociedades Científicas.

"Dar a luz debe de ser uno de tus más grandes logros, no uno de tus más grandes miedos"

- Jane Weideman

FIVAP pone a la disposición de las embarazadas  y de su pareja el Curso “Acompañamos tu embarazo” impartido por la Dra. Juliana Guerrero y nuestras matronas Valentina Bianco y Dalma Ruggeri al cual se puede tener acceso en cualquier momento de la gestación.

Curso "Acompañamos tu embarazo"

Una vez diagnosticado el embarazo, basamos el seguimiento en citas periódicas cada dos semanas en el primer trimestre (desde su inicio hasta la semana 12 de gestación). 

En todas las citas realizaremos:

  • Control materno de peso y tensión. 

  • Datación de la gestación, Ecografía 3D y 4D.

  • Resolveremos cualquier duda que surja.

Solicitaremos analítica de primer trimestre y explicaremos el proceso de control de la gestación y las pruebas que tenemos a disposición para valorar el embarazo.

 


Test de ADN fetal en sangre materna

Se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo. Es un test no invasivo, es decir, que se realiza mediante la extracción de sangre a la madre, sin necesidad de extraer directamente el líquido amniótico fetal (amniocentesis) o biopsiar el Corion (placenta). Consiste en estudiar la cantidad de ADN del feto que se encuentra en la sangre materna.

Aporta información sobre la probabilidad de que el feto presente alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down (la Trisomía 21), la Trisomía 13 y la 18. Destaca por su alto valor predictivo positivo, que comparado con el Screening tradicional, sirve de herramienta para disminuir los procedimientos invasivos en determinados casos y minimizar la ansiedad de las pacientes.

Es una prueba que no debe sustituir la ecografía morfológica del primer trimestre a realizar de la semana 11 a la 13 y 6 días.


Screening del primer trimestre

Se realiza entre la semana 11 y la 13 y 6 días teniendo los resultados en muy pocos días. Es una prueba que consiste en conocer el riesgo de presentar alteraciones cromosómicas fetales en el primer trimestre de gestación a través de analítica materna y ecografía fetal.

Dentro de esta prueba se realiza lo siguiente:

  • Ecografía fetal morfológica, midiendo los parámetros más importantes para el cálculo de probabilidad de alteración cromosómica y de despistaje de hipertensión durante embarazo (preeclampsia).
  • Analítica para el Screening de alteraciones cromosómicas.
  • Screening de preeclampsia.
  • Eco 3D y 4D para que veas a tu bebé en movimiento.


Después de la semana 12 el control pasa a ser mensual

Salvo eventualidad en la que estaremos dispuestos a ayudar en cualquier momento.

Estos controles siguen precisando el control del crecimiento fetal con eco 3D y 4D, haciendo énfasis también en la salud materna, ofreciendo recomendaciones adecuadas sobre alimentación, actividad física y sexual, salud y prevención durante el embarazo.

Informaremos sobre las analíticas que se recomiendan realizar en este trimestre incluyendo la conocida “prueba del azúcar” llamada Test de O´Sullivan, de relevancia en este trimestre, así como también informaremos sobre los fármacos y vacunas que deben ser administradas durante este período y dependiendo de cada paciente en particular.


A partir de la semana 28 retomaremos los controles cada dos semanas

Valorando la clínica materna y ecográficamente el crecimiento fetal, la placenta, líquido amniótico, entre otros. Asimismo indicaremos cuándo se debe realizar la analítica del tercer trimestre y otras pruebas pertinentes.

Un poco más adelantada la gestación, ofrecemos la posibilidad de realizar registros cardiotocográficos completando el control de la gestación del tercer trimestre hasta llegar al final del embarazo, donde a la par de las valoraciones del Centro de Referencia para el desenlace del embarazo, contarán con el acompañamiento de nuestros ginecólogos y matronas. 


Tras la gestación

Una vez finalizada la gestación FIVAP está a tu disposición para resolver cualquier duda en cuanto al postparto, la lactancia e incluso los cuidados básicos del recién nacido, recomendando una revisión ginecológica al mes y medio del parto. 

"Dejemos que el embarazo se convierta en una ocasión para apreciar nuestros cuerpos de mujer"

- Merete Leonhardt-Lupa

Pide una cita en FIVAP

¿Necesitas más información? Envíanos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto contigo.




Curso "Acompañamos tu embarazo"