Hazte donante

Un acto generoso y altruista para ayudar a crear familias. 

Donación de óvulos

Una forma altruista de ayudar a las mujeres a ser madres 

La mayoría de las mujeres pueden tener un hijo de forma espontánea o natural, sin embargo, hay mujeres que por distintos motivos necesitarán la donación de ovocitos para poder ser madres. 

La donación de ovocitos es la forma de ayudar a esas mujeres y / o parejas que tienen un gran deseo de convertirse en madres y padres y gracias a la generosidad, altruismo y buena voluntad de otra mujer que, por sus condiciones de salud y edad puede y está dispuesta a ceder sus óvulos de forma anónima , es posible hacerlo realidad. “La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se realiza de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada”.

HAZTE DONANTE

¿Cómo es el procedimiento para la donar ovocitos en FIVAP?

Se realiza una historia clínica detallada, de antecedentes personales, familiares, conocimiento de enfermedades hereditarias, entre otras. 

Se realiza una exploración ginecológica habitual, realización de citología cervical, detección de enfermedades de transmisión sexual, ecografía ginecológica, además de la exploración médica general con la finalidad de determinar el estado de salud psicofísica de la donante. 

Una vez se ha realizado el reconocimiento médico y se ha aceptado a la paciente se le explica todo el proceso de la donación de ovocitos y la estimulación ovárica a la que va a someterse. Se le explican las pruebas y procedimientos y se firman los consentimientos informados para la realización de pruebas y del proceso.

Las pruebas que se realizan a las donantes de ovocitos son: 

  • Grupo Sanguíneo y Factor Rh
  • Analítica completa: hematología, bioquímica y coagulación. 
  • Serología de VIH tipo 1 y tipo 2 (anticuerpos y antígeno p24)
  • Serología de hepatitis B
  • Serología de Hepatitis C
  • Clamydia Trachomatis (ADN)
  • Gonorrea
  • Lues (sífilis)
  • Cariotipo
  • Test de portadores de enfermedades genéticas recesivas hereditarias. Es un test que informa si somos portadores de enfermedades recesivas con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia.

Cómo es el proceso de Donación de ovocitos una vez seleccionada la donante? 

Iniciamos el tratamiento con la toma unos días de anticonceptivos. Se inicia el tratamiento el primer día del ciclo menstrual. La duración del tratamiento es de aproximadamente dos semanas entre inicio y punción folicular. 

Se inicia la estimulación ovárica con un tratamiento de fácil administración, que se monitoriza mediante ecografías ginecológicas vaginales y analíticas de sangre. Se decide según los Protocolos que la paciente está lista para punción y se administra el tratamiento para que ocurra la ovulación controlada.

Se dan instrucciones y se cita para la punción folicular, que se realiza bajo sedación leve y con control ecográfico en quirófano. Posterior a la recuperación en sala de observación se da el alta con controles a la paciente. 

 El procedimiento no supone mayores molestias para la paciente, con una rápida recuperación y sin retrasar el reinicio de su actividad diaria habitual.

  1. Entrevista con equipo de ovodonación.
  2. Exploración por especialistas. Salud psicofísica. Evaluación de la reserva ovárica.
  3. Analíticas generales.
  4. Pruebas genéticas.
  5. Resultados= Aceptación, consentimientos informados y matching con pareja receptora.
  6. Programación - Inicio del tratamiento de estimulación.
  7. ESTIMULACION OVARICA:  Controles ecográficos y administración de tratamiento (entre 10 a 12 días aproximados).
  8. Obtención de ovocitos. Recuperación. Alta con recomendaciones.

Pide cita y te daremos más información