ACUERDO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA DEL CISNS SOBRE VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19 EN MUJERES EMBARAZADAS

La Comisión de Salud Pública acuerda las siguientes recomendaciones frente a COVID-19 en mujeres embarazadas trabajadas en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME):

  1. Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
  2. No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo.
  3. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).
  4. Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID- 19 fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.
  5. Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.
  6. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención:
    – Limitar al máximo los contactos
    – Usar mascarilla
    – Lavarse las manos
    – Ventilar los espacios
    – Mantener la distancia interpersonal
    – Evitar las aglomeraciones
  7. Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes.
  8. Puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO