Fecundación In Vitro (FIV)

En circunstancias normales una mujer desarrolla un óvulo cada mes, el cual viaja desde el ovario hacia la trompa de Falopio (ovulación) donde puede ser fertilizado por los espermatozoides y formarse un embrión, que migrará por la trompa hasta descender al útero, donde intentará implantarse. Si todo ello se consigue se puede diagnosticar el embarazo en el momento de ausencia la siguiente regla.

Hay casos en los que la ovulación no se produce de forma natural y es nencesario recurrir a la técnica de repoducciós asistida denominada Fecundación Invitro (FIV). En estos casos se necesita que los ovarios produzcan varios óvulos a la vez para aumentar el porcentaje de éxito en las técnicas que se realizan. Para ello se usa una medicación específica.

La paciente comienza con un tratamiento para mantener el ovario en reposo. Esto se consigue unas veces con la toma de un anticonceptivo y otras con unas inyecciones diarias subcutáneas. Tras la regla, se empieza con la fase de estimulación ovárica con fármacos, habitualmente inyecciones, que sirven para conseguir múltiples folículos en los ovarios, dentro de los cuales se hallan los óvulos. El desarrollo de estos folículos ováricos se evaluará mediante la realización de ecografías. Al principio del ciclo, los controles ecograficos suelen ser cada 2-3 días, y, dependiendo del grado de crecimiento y desarrollo folicular, al final de la estimulación pasán a un control diario.

Cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado se administra un medicamento para que a las 36 horas induzca la maduración de los óvulos, momento que es aprovechado para extraer los óvulos.

Los óvulos se extraen en quirófano a través de una punción transvaginal con aspiración dirigida por ecografía. Este procedimiento, que dura aproximadamente unos 15 minutos, es indoloro porque se hace con una sedación ligera.

Mientras dura la aspiración, la pareja procederá a la producción de la muestra de semen en la habitación de la clínica reservada para ustedes. Tras la punción la paciente permanecerá descansando aproximadamente media hora en la clínica.

Ya en el laboratorio, los óvulos extraídos y denudados son puestos en contacto con los espermatozoides. Este procedimiento puede hacerse de dos maneras:

1.FIV (Fecundación in Vitro convencional): Los espermatozoides se abren paso entre las cubiertas del óvulo para introducirse en su interior y fecundarlo.
2.ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides): Mediante un método mecánico, el embriólogo selecciona e introduce un espermatozoide con una micropipeta dentro del óvulo maduro para fecundarlo.

Uno u otro método se decidirán según una serie de parámetros diagnósticos. Al día siguiente de este procedimiento el embriólogo observará si la unión de espermatozoide y óvulo ha sido “fecunda”, o sea, efectiva, y se les informará a ustedes de cuántos óvulos han fecundado.

En los días posteriores se evaluará y se informará a los pacientes del desarrollo de los embriones obtenidos. El número y morfología de las células, el ritmo de división y otros parámetros determinarán la calidad embrionaria de cada uno de los embriones observados.

Generalmente al tercer día post-punción es el momento de transferir esos embriones al útero. El número de embriones a transferir se valorará conjuntamente teniendo en cuenta varios factores como, de cuántos se disponen, la calidad de los mismos, la edad de la paciente, ciclos realizados anteriormente, etc. La transferencia será dirigida por ecografía abdominal y por sus características no precisa sedación. Tras 30 minutos de reposo podrá volver a casa. Durante todo este proceso puede hacer una vida normal evitando los ejercicios violentos y fatiga. Las pequeñas molestias que pudiera tener en algún momento tras la punción o la transferencia suelen remitir con sus analgésicos habituales.

Si hubieran quedado embriones sin transferir, y estos son de buena calidad, pueden ser criopreservados (congelación) y ser eventualmente utilizados por los pacientes en otro ciclo posterior.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!